top of page
50años_LOGO+ANAGRAMA.png

VIDEO 50 AÑOS DE LA AVV PICARRAL

EL BARRIO

DEL 

PICARRAL

50años_LOGO.jpg

El barrio del Picarral se asienta sobre terrenos de la huerta del Rabal, regados por la acequia de dicho nombre que bajaba por el camino de los Molinos y seguía su curso en paralelo a la carretera de Huesca (San Juan de la Peña) hacia el Ebro. La palabra "picarral" significa en aragonés, terreno desigual, arrastrado por el agua y poblado de hoyos y regatos.

La Asociación Vecinos Picarral Salvador Allende, entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 1968/69 en plena dictadura, surgió al amparo de la ley de Asociaciones de Cabezas de familia y nació con la intención de organizar a los vecinos para juntos, solucionar los graves problemas de un barrio que había crecido desordenadamente, sin ningún tipo de equipamientos ni servicios. Sin colegios, sin centros de salud ni transporte suficiente, calles sin urbanizar, sin aceras ni vertidos, sin alumbrado, ausencia de zonas verdes, conviviendo viviendas con empresas contaminantes nocivas y peligrosas, con tanques que pasaban por medio del barrio desde la estación del Norte al campo de maniobras San Gregorio.

Hoy no solo tenemos cuatro colegios, tenemos institutos, centros de salud, centros de tercera edad, etc. Algunas de las empresas se han ido y los tanques hace veinte años que no pasan por barrio. También hemos promovido y aún hoy participamos activamente en la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la inserción social y laboral de las personas atendidas, especialmente jóvenes que por diferentes razones han quedado fuera de un proceso regular de integración social.

Pero lo más importante, tenemos un barrio con más equipamientos y más reivindicativo, con vecinos organizados dispuesto a defender sus derechos y apoyar a los sectores más desfavorecidos. En resumen, Un Picarral más justo, más culto y más solidario.

Si bien es cierto que hemos avanzado mucho, tenemos cosas pendientes por hacer y otras que debemos mejorar, (cultura, sanidad, trasporte público, medio ambiente, apoyo a personas desfavorecidas, ayuda a tercer mundo, infancia, juventud, violencia de género, etc ).

Por todo esto, tu colaboración es muy importante. Vecino, ven y participa. El barrio lo hacemos entre todos.

bottom of page